Conozca los negocios tecnológicos que se han concretado este año
Conozca los negocios tecnológicos que se han concretado este año
Cali_
Según la organización Consumer Electronics Association, el gasto mundial en tecnología caerá 1% este año frente a 2013 al imponerse las ventas de tabletas y teléfonos inteligentes de gama baja y de dispositivos más vanguardistas, equivalente a que al sector ingrese US$1,05 billones.
Pese a la caída del digito, los grandes de la tecnología no ahorran esfuerzos en dinamizar el mercado adquiriendo nuevas unidades de negocio que diversifican sus portafolios, al tiempo que fortalecen lazos con sus consumidores.
WhatsApp, Instagram y Viber fueron algunas compañías adquiridas este año por cifras que sobrepasan, como es el caso de la mensajería instantánea, los US $16.000 millones.
Tony Farell, CEO y cofundador de Nest, empresa de termostatos inteligentes y alarmas de humo adquirida hace poco por Google afirmó que el gigante de internet le abrirá a la firma puertas que estaban cerradas y le permitirá crecer sin perder su identidad y al igual que Motorota mantendrá su autonomía”.
Luego de adquirir Instagram, Facebook va por WhatsApp
La red social anunció hoy que adquirirá a la firma de mensajería de móviles WhatsApp por unos US$16.000 millones en efectivo y acciones, en momentos en que busca formas de impulsar su popularidad, especialmente entre los jóvenes. La transacción se pagaría bajo el acuerdo unos US$4.000 millones en efectivo y alrededor de US$12.000 millones en títulos en su mayor adquisición individual. La cifra parece mínima si se compara con el monto de US$1.000 millones que pagó por la aplicación Instagram en 2012.
La red social anunció hoy que adquirirá a la firma de mensajería de móviles WhatsApp por unos US$16.000 millones en efectivo y acciones, en momentos en que busca formas de impulsar su popularidad, especialmente entre los jóvenes. La transacción se pagaría bajo el acuerdo unos US$4.000 millones en efectivo y alrededor de US$12.000 millones en títulos en su mayor adquisición individual. La cifra parece mínima si se compara con el monto de US$1.000 millones que pagó por la aplicación Instagram en 2012.
Google adquiere Nest Lab y SlickLogin
Google dejó de ser un buscador en internet para convertirse en una gigante, prolífica y ambiciosa compañía no solo de software sino de hardware y servicios. Autos autómatas, lentes inteligentes, mapas, smartphones y tabletas son algunos en la cartera de productos de Google. YouTube y Motorola son dos ejemplos que demuestran el ambicioso plan de expansión de la compañía, que hace un mes le apostó a Nest Labs, una empresa que produce termostatos inteligentes y alarmas de humo, a una suma de US$ 3.200 millones. Aunque no se conoce la cifra, ayer la compañía compró SlickLogin, empresa con sede en Israel especializada en el uso de sonidos en lugar de contraseñas escritas para iniciar sesión en Internet.
Google dejó de ser un buscador en internet para convertirse en una gigante, prolífica y ambiciosa compañía no solo de software sino de hardware y servicios. Autos autómatas, lentes inteligentes, mapas, smartphones y tabletas son algunos en la cartera de productos de Google. YouTube y Motorola son dos ejemplos que demuestran el ambicioso plan de expansión de la compañía, que hace un mes le apostó a Nest Labs, una empresa que produce termostatos inteligentes y alarmas de humo, a una suma de US$ 3.200 millones. Aunque no se conoce la cifra, ayer la compañía compró SlickLogin, empresa con sede en Israel especializada en el uso de sonidos en lugar de contraseñas escritas para iniciar sesión en Internet.
Rakuten compra Viber por US$900 millones
La empresa de ventas en línea japonesa Rakuten compró la semana pasada Viber Media, con sede en Chipre, que opera una popular aplicación para Internet por US$900 millones. La compañía con sede en Tokio dijo que ve a Viber, que tiene 280 millones de usuarios a nivel mundial, como una plataforma para gente que migra de los televisores y computadoras hacia los dispositivos móviles en busca de contenidos de entretenimiento y consumo.
La empresa de ventas en línea japonesa Rakuten compró la semana pasada Viber Media, con sede en Chipre, que opera una popular aplicación para Internet por US$900 millones. La compañía con sede en Tokio dijo que ve a Viber, que tiene 280 millones de usuarios a nivel mundial, como una plataforma para gente que migra de los televisores y computadoras hacia los dispositivos móviles en busca de contenidos de entretenimiento y consumo.
Otras adquisiciones en 2013
Apple, Microsoft, Google y otras empresas tecnológicas no solo ocuparon titulares por sus lanzamientos, sus adquisiciones sobre otras firmas lograron también llamar la atención. Aquí, las compras más relevantes.
Microsoft compra a Nokia
La compañía con sede en Redmond adquirió oficialmente la división de dispositivos y servicios de la empresa filandesa el 2 de septiembre. Se espera que la venta se cierre en el primer trimestre del próximo año tras obtener la luz verde de las autoridades regulatorias de la Unión Europea y de Estados Unidos. La operación llegaría a los US$ 7.400 millones.
Yahoo compra Tumblr
El 20 de mayo Yahoo compró por US$ 1.100 millones la plataforma de microblogs. Para Fortune, los motivos por que Yahoo no debió adquirir Tumblr son poderosos: uno, ahí se pueden publicar toda clase de contenidos, por lo que dotarlo de un esquema tradicional interrumpe esa relación entre el usuario y Tumblr. El portal no está construido para la exhibición de publicidad. De ser modificado, el producto podría perder su esencia.
Dos, no está claro si Tumblr tiene una ventaja competitiva sostenible. El hecho de que Tumblr sea una maravilla y la plataforma de blogs por excelencia hoy en día no significa que mantendrá esa condición en el largo plazo.
Pero Yahoo hizo otras adquisiciones. Este 2013, adquirió por US$50 millones Qwiki, una app para editar video, y Summly, una app que resume artículos, por US$30 millones.
Apple compra AuthenTec
El gigante de la manzana mordida adquirió AuthenTec con el propósito de incorporar un sensor de huellas digitales en su iPhone 5S. Por supuesto, es una tecnología que promete evolucionar en el tiempo.
Las otras compras de la empresa establecida en Cupertino estuvieron enfocadas en el software para mapas. Aunque la tecnológica aún puede estar jugando un papel secundario a Google Maps; WifiSlam, Locationary, Embark y HopStop pueden ayudarle a posicionarse en la cima.
Google compra Waze
Sin duda, el gigante de Internet quiere consolidar su liderazgo en el mundo de los mapas, uno de los activos más cruciales en el uso de dispositivos avanzados. Por US$ 1,100 millones la multinacional californiana adquirió la compañía israelí de aplicaciones de tráfico y navegación para teléfonos celulares.
Recordemos que, luego de la citada compra, Google Maps dio un paso adicional: enviar alertas sobre accidentes, obras de construcción, cierre de carreteras, desvíos y otros problemas de tránsito a los usuarios de iOS y Android.
Por otro lado, la empresa no quiere quedarse atrás en cuestión de robótica. En el último semestre del año, adquirió silenciosamente varias compañías capaces de crear robots, entre ellas Schaft, fabricante japonés de humanoides, Industrial Perception, especializada en visión robótica. Su último movimiento corresponde a la compra de Boston Dynamics, uno de los referentes en robótica mundial.
Samsung compra Boxee
La surcoreana compró por US$ 30millones una empresa dedicada a desarrollar un sistema para ver contenidos televisivos a través de la red, los que son conocidos como set-up- box. Y es que Samsung quiere introducir notables mejoras a sus Smart TV.
IBM compra Softlayer
Con esta adquisición por un monto no revelado, la tecnológica apunta a liderar en el área de computación en nube. Según comentó Juan Carlos Hincapie, gerente de servicios de tecnología de IBM Colombia, a un portal de ese país, “con SoftLayer, IBM acelerará la construcción de su infraestructura de nube pública para dar a los clientes la más amplia gama de opciones de nube con el objetivo de impulsar la innovación en los negocios.”
Este año, las negociaciones de este sector continúan. Se rumora que Apple entraría al mercado automotor con la compra del fabricante Tesla. Se habla de una supuesta reunión entre los representantes de Tesla y Apple, Tim Cook y Elon Musk, durante el año pasado y las razones de su encuentro no han sido confirmadas pero, los cibernautas ya han lanzado sus primeras teorías acerca del caso.
Ambas empresas comparten intereses y proyectos que se desarrollarían mucho más rápido si es que llegaran a un acuerdo. Por ejemplo, Apple podría extenderse en el mercado automotriz con productos como accesorios para autos y Tesla podría potenciar la producción de vehículos eléctricos
El diseño industrial es una de las características que las dos empresas comparten. Productos de Apple como iPhone, iPad o iPod, llegaron al mercado para revolucionar las generaciones tecnológicas y los hábitos de los usuarios. Si se aplica la misma regla al plano de los automóviles y se combina con el mismo gusto por los detalles y calidad que tiene Tesla, se podría pensar en un iCar que pueda ser una alternativa completa, ecológica y que pueda ser comercializada.
Tesla, gran referente de la producción de vehículos eléctricos, podría ganar más público y mejorar las características de sus autos. El consumidor se fijaría en las unidades electrónicas y esta opción de transporte podría crecer y convertirse en un competidor más fuerte en el mercado automotriz.
Las posibilidades son infinitas. Por ahora, las dos empresas mantienen la misma filosofía de trabajo basada en políticas de innovación y cuidado de los detalles. Es más, según el blog AppleWeblog, Tesla tiene la costumbre de ir "a cazar" ejecutivos de Apple. Aún sin la confirmación de los motivos de la reunión, las expectativas y promesas tecnológicas son muy interesantes. Por ahora, solo queda esperar a que el futuro nos sorprenda nuevamente.
Juliana Ramírez Prado / Gestión -Ripe
jramirez@larepublica.com.co
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